Planea un año maginífico

A mí me gusta empezar mi año con claridad. Esto es lo más importante para saber exactamente hacia dónde te quieres dirigir y centrar todos tus esfuerzos y acciones en aquellas actividades que lleven tu marca personal y tu negocio al siguiente nivel.

Hay muchas herramientas para planear una estrategia de marca pero quiero compartirte las más sencillas que conozco y las que mejores resultados me han dado a lo largo de los años.

No tengas metas inteligentes (S.M.A.R.T). En lugar de eso, ten metas tontas (D.U.M.B) enfocadas en tus sueños

Brendon Burchard, autor del libro “High Performance Habits”, dice que necesitas establecer metas “tontas”, por sus siglas en inglés D.U.M.B. ¿En qué consisten?

La “D” es por “Dreams”, es decir, que tus metas deben estar enfocadas en tus sueños. Cada nueva meta que te propongas céntrala en un sueño quieras alcanzar, y la razón para hacerlo de esta forma, es que los sueños nos entusiasman mucho más que las simples metas. Y eso nos permite tener una mejor energía para trabajar por ellos a largo plazo y cuando surgen inconvenientes.

La “U” es por “Up lifting”, es decir, qué es lo que te emociona o entusiasma de ese sueño, y qué actitud te va a impulsar a levantarte todos los días con dirección, entusiasmo y valentía para trabajar por ese sueño.

La “M” es por “Method based”, es decir, que están basadas en un método que vas a seguir todos los días y que te va a dar constancia. Tú eres libre de decidir en qué consiste ese método, por ejemplo, si lo que quieres es tener una mejor salud física, el método puede incluir hacer un plan de alimentación balanceada al inicio de cada mes, tener a mano las listas de compras para que no tengas que ocuparte cuando estés en el mercado, y contar con una buena variedad de recetas que te permitan cocinar variados platillos y evitar aburrirte.

La “B” es por “Behavior-triggered”, es decir, qué comportamiento desencadena las acciones que te llevarán a ir trabajando diariamente en estos sueños para que poco a poco los vayas alcanzando. Un ejemplo puede ser ponerte alarmas o recordatorios que te empujen a llevar acabo las acciones necesarias en el punto anterior.

Desde mi punto de vista, menos es más, por lo tanto mis metas “tontas”, enfocadas en mis sueños, se limitan a una por cada área de vida. En mi caso, solo manejo cinco: Salud física y mental, amor y relaciones, dinero y abundancia, crecimiento personal y Llamado Personal. Por cada una de estas áreas elijo un solo sueño, o meta, relacionado con ellas y ese es el sueño en el que me enfoco durante todo el año.

Lo increíble de planear metas así, es que te liberas de sentir la frustración de aquellas metas “inteligentes” que te piden ponerte un objetivo medible y un lapso de tiempo. En mi experiencia, lo único que provocan estas metas, es estrés. Y si lo piensas, la razón es simple: solemos ser malas para medir cuánto tiempo tomará llegar a nuestro objetivo. Nos presionamos de más. Nos frustramos. Y finalmente, renunciamos.

Las metas “tontas”, en cambio, te levantan todos los días a trabajar con entusiasmo y amor para alcanzar esa meta, sin importar el tiempo que tome alcanzarlas. Y de esta manera, te sientes mucho más plena y con menos niveles de frustración. Por supuesto, es importante que consideres que necesitas tener una forma de medir que en efecto estás avanzando. De lo contrario, tampoco te funcionarán.

Las metas “tontas” dan la pauta de todas esas acciones o actividades que voy a empezar a implementar en mi vida, en mi negocio y en mi marca personal, y tienen que ver más con mis hábitos y actitudes diarias que con la planeación del negocio o de lo que voy a hacer en el negocio.

Por eso la segunda herramienta que te voy a compartir hoy se llama:

Creative board o tablero creativo

Este tablero consiste en definir un máximo de 3 proyectos en los que te quieres enfocar en el año, desglosar todas las acciones o los puntos en los que debes trabajar para crearlos, y finalmente dividir todas esas acciones en los 12 meses que tiene el año. De esta manera, con anticipación sabes qué es lo que debes de estar trabajando mes a mes para ir avanzando en estos proyectos.

Como recomendación, lo puedes trabajar en post-its y pegarlos en la pared frente a tu escritorio para que los estés viendo constantemente y tengas muy presente lo que tienes que hacer cada mes.

La última herramienta es:

Elegir un solo propósito o intención para el nuevo año

Esta intención va a dictar todas tus acciones y lo que vas a hacer, tanto en tu vida personal como en tu negocio, y debes tenerlo presente para que te apoye en tu camino hacia alcanzar tus metas “tontas”, así como la planeación y desarrollo de lo que pusiste en tu tablero creativo.

Entiendo que es importante tener un plan de contenidos, un presupuesto anual, objetivos de administración y procesos para mejorar tu negocio, pero la mayor parte de las veces, definir esos puntos hace que nuestro emprendimiento, y por lo tanto la forma en la que trabajamos nuestras marcas personales, se vuelva algo robótico, corporativo, aburrido y que no nos da plenitud.

Se nos olvida que somos seres que sienten y que ésas emociones son responsables en gran medida de qué tanto vamos a avanzar en nuestros objetivos o qué tanto vamos a vivir frustrados, estancados y enojados porque no logramos lo que queremos. Porque incluso cuando logramos lo que queremos, alcanzar nuestras metas no nos hace sentir plenas y satisfechas.

Por eso mi recomendación es: antes de empezar a planear tu estrategia financiera y de contenido, empieza por decidir los sueños que quieres alcanzar este año, la intención que le vas a poner a todo lo que hagas, y qué es lo que más te emociona crear, para que al final, cuando termine el año, sin importar si logras tus objetivos o no, lo más importante va a ser que te sientas plena, realizada y feliz con cualquier resultado al que llegues.

¡Ánimo, y mis mejores deseos para que alcances tus sueños este 2021! Ojalá te diviertas planeando con estas tres herramientas. Y si lo haces, me encantaría que me contaras qué tal te está yendo.🙂

⭐️ Elige tu próxima aventura en el “Juego de la Vida”. ⭐️

“Quiero…

Déjame platicarte acerca de mi libro “El Camino del Unicornio”, un libro con estrategias para diseñar vidas mágicas:

Descarga gratis la introducción haciendo click en la imagen o conoce más acerca del libro haciendo click aquí.

“Quiero…

Déjame contarte acerca de mi próximo curso online que te permitirá crear una Marca Personal Maginífica:

Únete a la lista de espera y cuéntame qué problemas has tenido al crear tu Marca Personal para crear un temario que te ayude a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .