Incongruencia vs dualidad

Sabemos que las marcas auténticas, únicas, locas, diferentes, son las que conectan.

Y la conexión es sinónimo de ventas, porque las relaciones son sinónimo de negocios exitosos.

Primero necesitas tener una relación auténtica con tu audiencia y tus clientes, y luego puedes pedirles dinero.

Así funciona, aunque no sepamos cómo hacerlo. La semana pasada te hablé de la congruencia, y lo importante que es que tu Marca Personal sea congruente. Si te perdiste ese post, puedes ir a leerlo ahora mismo aquí.

Y vas a necesitar el contexto, porque hoy te voy a contar la idea equivocada que te tiene sufriendo con tu marca, la razón por la que no te atreves a ser real, auténtica y sobre todo, única, y cómo un simple cambio de idea puede transformar todo en tu negocio.

Pero primero, es momento de una historia personal, porque qué mejor ejemplo que el mío para que entiendas esto.

Soy, podría decirse, una criatura salvaje. Salvaje porque no me gusta conformarme con normas, reglas y siempre tengo una forma medio rebelde de ver el mundo. ¿Porqué me tengo que acomodar a los que otros quieren?

Esa es mi forma de vivir, y se puede decir que ni siquiera de pequeña me permití dejar de ser yo para ajustarme al grupo social. Prefería tener pocos amigos a cambiar mi forma de ser.

¡Ah! Pero cuando se trataba de amor… me doblaba, me torcía e iba en contra de mi naturaleza con tal de que no me dejaran de amar.

En esa época no me consideraba incongruente, más bien sentía que era dual, que me comportaba de un modo con unos y de otros modo con otros, de una forma en ciertas ocasiones y de forma distinta en otra. Y me sentía mal. Como si no se pudiera confiar en mí porque nunca sabías qué esperar.

Lo que no entendía era que, en realidad, estaba siendo incongruente. No dual.

Hay una gran diferencia entre la incongruencia y la dualidad. La dualidad tiene que ver con el balance, un movimiento natural y sano entre dos opuestos del mismo tipo o estado: día y noche, hombre y mujer, trabajo y descanso, etc.

La incongruencia, por otro lado, es no saber qué eres, quieres o esperas de la vida.

Y mi problema era que me había aferrado tanto al miedo de perder al hombre que en ese momento pensaba que era el amor de mi vida y el único que iba a poder amar a alguien tan loca y salvaje como yo, que me perdí por completo. Ya ni siquiera sabía quién era. Y me volví incongruente.

Cuando no sabes quién eres, eres incongruente. Cuando sabes quién eres, seguro tienes dualidades, porque necesitas ir y venir, en balance, de un lado al otro del mismo punto de tu vida.

Puedes estar convencida de que hay que trabajar mucho para tener éxito, pero si trabajas y trabajas hasta desgastarte, tarde que temprano vas a perder el éxito que construiste o ni siquiera podrás alcanzarlo. La dualidad, aquí, sería entender que debe haber trabajo, pero también descanso.

Y aquí es donde mucha gente se confunde, porque no somos una sola cosa, ni deberíamos serlo. La dualidad es necesaria porque es lo que nos enriquece como seres. Te pongo un ejemplo, yo soy super infantil para muchas cosas de mi vida, como los juegos, los cuentos, los animales, etc. Y para otras soy super seria, cabrona y puede que hasta sensual, como mi negocio y mi intimidad.

El problema empieza cuando estamos construyendo una Marca Personal, sobre todo en línea.

¿Sabías queque está probado que tienes 7 segundos para crear una impresión con alguien… y después de eso, va a ser difícil que la cambie?

Y por eso te da pánico mostrarte tal y como eres. “¿Qué tal si meto si hago una pendejada, de esas grandes? ¿Qué tal si muestro demasiado y luego pierdo mi privacidad? ¿Qué tanto es demasiado, y qué tanto es demasiado poco? ¿Qué tal que me muestro tal y como soy y nadie me quiere? ¿Qué tal si me quieren y luego hago algo mal y terminan por odiarme?”

Hacemos muchas pendejadas por miedo a perder el amor, ¿verdad?

Por eso, la dualidad y el balance son importantes. Y cuando lo sabemos, hay que aceptar que:

  • Habrá quienes nos malentiendan, no importa cuánto hablemos.
  • Habrá quienes nos amen, aunque conozcan poco de nosotros.
  • Habrá quienes no entiendan mucho nuestro rollo, pero se queden por curiosidad y hasta lleguen a amarnos con el tiempo.
  • Y habrá quienes nos odiarán a los 5 segundos y no tendremos nada qué hacer.

El truco está en entender la diferencia entre ser incongruentes y duales. Y aceptar que nuestras dualidades son parte de nuestra esencia, y para que la gente realmente las descubra y las entienda, necesita tener con nosotros una relación de más de 7 segundos.

Entonces, ¿cómo manejas tus dualidades de manera correcta para que no sean incongruencias?

Cuida dónde las muestras

Piensa en cómo vas mostrándote más y más auténticamente cuando empiezas una nueva relación. Es poco probable que veas que tu nueva pareja te vea sin maquillaje al día siguiente de tu primera cita. Ahora piensa en tus plataformas. Por ejemplo, Instagram. Tu feed es el lugar donde van los potenciales seguidores la primera vez. Aún no se dan una idea de cómo eres, así es que asegúrate de mostrar lo más auténtico, lo más alineado a tu esencia, pero dejando algo de misterio. Más adelante, en tus Stories, podrás ser más íntima con ellos y mostrar tus procesos, tus errores o tus experimentos. El chiste está en mostrarse poco a poco.

Muéstralas y asúmelas, con orgullo

Hagas lo que hagas, como dije antes, habrá quien llegue y te odie a los 5 segundos de verte. Eso no debe importarte. Importa saber que si tú muestras esa dualidad, que es lo que te hace humana y con lo que otros se puede identificar, habrá quien sienta curiosidad y se quiera quedar contigo.

Recuerda, también, que esto tiene consecuencias. Y tanto puede hacer que algunos seguidores te amen más como puede ser que alejes a unos cuantos. No importa. Lo que sí importa es que tú te mantengas auténtica.

Acepta que nunca hay algo que no se puede reparar

Si sientes que fuiste demasiado dual, o que pasaste un límite importante y te sientes mal por ello, regresa al punto 2, asume las consecuencias, y luego sigue adelante. Siempre vas a tener oportunidad de conocer más gente o enmendar los errores. Si no fuera el caso, ninguna pareja regresaría a los tanto años de haber cortado, ¿no crees?

Tu eres un bello ser, lleno de complicaciones. No necesitas simplificarte para ser amada, lo que necesitas es saber mostrarte para que te ame quien te merece. Y eso aplica también para tu Marca Personal.

¿Por dónde vas a empezar? ¡Por conocerte! Por saber quién eres y saber dónde mostrar tus increíblemente ricas dualidades. ¿Qué tal si te ayudo?

Las Asesorías de Marca Personal son la ayuda que necesitabas para asegurarte de usar con éxito tus dualidades, creando una marca personal que esté alineada con tu ser💖 y que además conecte💞 e impacte✨

Si quieres más saber más al respecto, dale click aquí para que conozcas más sobre lo que este servicio puede hacer por ti y por tu Marca Personal.

Velo en Youtube y únete a la conversación:

⭐️ Elige tu próxima aventura en el “Juego de la Vida”. ⭐️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .