Cómo crecer tu negocio

Estaba el otro día reflexionando acerca del tipo de emprendedora que soy. Por si no te lo había dicho, tengo un vlog en mi canal personal de Youtube en donde habla de muchas cosas: reflexiones sobre la vida, los negocios, el arte, etc. Y si tienes curiosidad, te dejo esa reflexión aquí:

En fin. El punto es que estaba dándole vueltas a lo complicado que es ser emprendedor, especialmente en las etapas iniciales del negocio en las que sueles estar solo.

Es inevitable, en este periodo, que lo hagas todo tú: la contabilidad, las ventas, el marketing, el diseño, las relaciones públicas, etc.

El emprendedor no solo se convierte en un ser multitareas, sino también en conocedor de todo, aunque solo sea a nivel superficial. Y mientras que eso puede ser muy divertido y emocionante (me encanta aprender cosas nuevas cuando sirven a un propósito que considero importante), lo cierto es que te deja poco tiempo para planear cómo hacer crecer tu negocio.

Y eso está bien, es algo con lo que haces las paces cuando tu negocio está fundamentado en tu Llamado Personal, porque te importa el mensaje y el viaje mucho más que el resultado final. 

Es muy probable que tengas que lidiar unos cuantos años con el hecho de que tú eres tu barco, capitán y tripulación, y el caos resultante sea bueno para ti.

Pero llega un momento en la vida de todo Negocio con Propósito en el que eso debe quedar atrás, porque es la única manera en la que puedes crecer.

Así es que algunos de los temas que considero necesarios para llevar tu negocio al siguiente nivel, y en los que me estoy concentrando actualmente, son los siguientes:

Simplificación

Hace unos días, estaba viendo un video de Brendon Bruchard en donde hablaba de “Renunciar a lo equivocado”. 

high-performance-habits-brendon-bruchardSi no lo conoces, Brendon Bruchard es el autor del libro “High Performance Habits – How Extraordinary People Become That Way”, en donde explica cuáles son los 6 hábitos que realmente importan al momento de querer elevar el nivel de tu juego, es decir, de tu negocio. 

Uno de ellos, tiene que ver con ser valiente. Y no se refiere a ponerte frente a un león, o tirarte de paracaídas, o ese tipo de cosas. Se refiere a tener valor para mostrarte exactamente tal como eres, hablar tu verdad, compartir tu ser y ser fiel a tus principios. 

Por eso, una de las cosas más importantes, es ser capaz de decir “no” a todo aquello que no está funcionando en tu vida, y no te está llevando hasta donde quieres. 

Simplificar significa también ser valiente para decirle no a todo aquello que no hace crecer tu negocio. 

Soy una persona con muchas ideas, y suelo distraerme con la emoción de la novedad. Eso hace que constantemente tenga demasiados productos o servicios que aunque me encantan, resultan abrumadores de mantener, desarrollar a un nivel de excelencia, y después comercializar para su venta.

Por eso dicen que el que mucho abarca poco aprieta. 

Así es que este año me he dedicado a decirle “no” a todo eso que no me ayuda a hacer crecer mi negocio y mi propósito. 

Implementa sistemas

Soy creativa, y mi mente suele estar por todos lados. Me cuesta mucho trabajo aterrizarme. Por eso, implementar sistemas que me permitan terminar tareas de manera efectiva y puntual para ir avanzando en los proyectos es clave.

Recientemente me encuentro trabajando en dos sistemas: 

  1. Un calendario del contenido creativo para trabajar con el blog y mi canal de Youtube, que son los dos escenios o plataformas en las que comparto mi “expertise”. Y dado que me he vuelto mucho más constante y activa en ambas plataformas, debe estar funcionando. 😉 El truco para hacerte un nombre y posicionar tu marca es la constancia. Hay que crear con regularidad. 
  2. Un calendario de publicaciones de mis redes sociales. Porque… ¡qué difícil es postear contenido relevante, atractivo y que conecte! ¿Les ha pasado? Bueno… pues para eso estoy planeando un calendario.

Armar un equipo

Ya sabes… si quieres llegar lejos, ve acompañado. Pues esto es cierto.

Importa mucho el tipo de gente con la que te rodeas para llevar a término un proyecto. Hay que saber armar un equipo y hacerlo bien. Pero… ¡hay muchísimas cosas que se deben considerar en este tema!

  • ¿Qué tipo de gente puede ayudarme a crecer mi negocio? No hablo solo de que puedan o sepan hacer el trabajo, sino de que su propósito esté alineado con el mío para que funcionen bien juntos.
  • ¿Pagar sueldos o buscar socios? Pagar un sueldo tiene sus ventajas. La gente se ve comprometida a trabajar para ti. Pero eso no significa que de su 100%, ¿verdad? Buscar socios, por otro lado, puede traer gente más comprometida a tu equipo, pero entonces estamos hablando de dar un porcentaje de las ganancias… que puede ser mayor a lo que pensabas dar como sueldo.
  • ¿Rentar una oficina, un coworking o trabajar vía remota desde casa? Llevo más de diez años trabajando sola y en mi casa. A veces extraño las voces y la camaradería de mi época de godín. Sin embargo, una renta sigue siendo demasiado para el punto en el que está mi negocio en este momento. Entonces, ¿cuándo sería ideal dar el paso? ¿O mejor no darlo?

Todas estas y otras preguntas me hacen dudar un poco qué hacer a este respecto. Pero tengo claro lo siguiente:

  1. Quiero un equipo de trabajo comprometido con el propósito de mi negocio, y por tanto, necesito gente con una idea muy clara de cuál es su Llamado Personal. Por lo tanto, es vital crear una cultura interna basada en mi filosofía de vida y ver quién podría trabajar con eso. No a la inversa.
  2. Estoy en busca de gente que la quiera pasar bien, crecer y aprender. Con esto, me refiero a un equipo que no solo sepa trabajar duro, sino que también pueda jugar. Se me viene a la mente lo que hace Lilly Singh (iiSuperwomanii) en sus vlogs diarios: retos, juegos, concursos, etc.
  3. Necesito un espacio limpio, agradable y al mismo tiempo lúdico donde crear sea una aventura. 

Por lo pronto, este paso se encuentra apenas en proceso de planeación. Pero… me gustaría hacerte una pregunta. ¿Alguna vez has pensado en qué tipo de lugar te gustaría trabajar y con qué tipo de gente? ¡¿Piénsatelo y me lo cuenta, va?! Mándame un mail con tus ideas a bydaliapamela@gmail.com y en una de esas, hasta hacemos mancuerna y terminamos trabajando juntos.

Llevar tu negocio al siguiente nivel no tiene una sola forma de lograrse. ¡Hay miles de formas! Al final… todos los camino llevan a Roma, ¿no? El punto es… ¿qué ruta quieres tomar? La más rápida, la más corta, la más divertida, la más bonita, la más retadora…

Por eso, esto son solo algunos de los puntos que yo trabajo para llevar mi negocio al siguiente nivel. ¿Cuáles son los tuyos? 😉

 

suscribete-al-newsletter

¡Amo mandar cartas… solo que ahora, el juego es digital! Mensualmente te enviaré un correo con tips para mejorar el branding de tu negocio, herramientas para cocowashearte, lecturas diversas que creo que pueden ser de utilidad para seguir diseñando la vida que siempre soñaste, recursos adicionales que solo comparto con mi lista de suscriptores y descuentos o promociones especiales para la Tribu. ¿Qué dices, te apuntas? Suscríbete haciendo click aquí o en la imagen de arriba.

¿Quieres conectar con tus clientes para que tu negocio genere más dinero? Lo que necesitas es mejorar tu branding. Conoce más acerca de mis servicios:

banner-servicios-branding

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.