El privilegio de dejarte escuchar

“Que te escuchen, es un privilegio”. Cada vez que escucho esta frase veo a alguien señalando con el dedo a un creador o al dueño de una plataforma de comunicación, como para recordarle que “con un gran poder, viene con una gran responsabilidad”, a la mejor usanza del tío Ben.

Mientras que la lección nos quedó muy clara en Spiderman, y sabemos que ser dueños de una plataforma, un escenio, es grande, no se nos ha hecho pensar en las obligaciones de la audiencia. Lo cual, además, me parece un insulto a las audiencias. ¿Acaso no somos adultos? ¿Individuos críticos, capaces de cuestionar lo que vemos en los medios de comunicación, las redes sociales y… claro, Youtube? Aparentemente, no.

Y al más amplio estilo de un niño pequeño, somos nosotros los creadores quienes, aparentemente, debemos ser niñeras de nuestra audiencia: siendo cuidadosos de nuestras palabras, cuidando meticulosamente los temas que exponemos (no se vayan a ofender, ¡Dios no lo quiera!), digiriendo el contenido cual papilla para bebé y dándola a la audiencia como quien le dice a un infante: “Di, ¡aaaaaaaaaah!”

Si. Ya sabemos que sin audiencias, no hay comunicadores. ¡Por supuesto! ¡Y ni se te ocurra ser desagradecido con quienes te han dado el enorme privilegio de escucharte!

Ok. Peeeeeeeeeerooooooo…. (la palabra más puta del mundo viene a ponernos en alerta), como toda historia, hay dos puntos de vista desde los cuales abordar el tema.

Hoy, por supuesto, me voy a poner del lado de los creadores, comunicadores, Instagramers y Youtubers del mundo, y les pregunto… ¿en qué momento, igual que los padres millenials, terminamos por tenerle miedo a nuestra audiencia, al grado de que son ellos quienes dictan toooooooodo el contenido creativo? 

¡Algo debe andar mal ahí! Porque siempre lo digo, todo con balance. Y mientras que sí, la audiencia puede dictar (hasta cierto punto) qué tipo de contenido quiere consumir, ¿no es nuestra responsabilidad como creadores desarrollar contenido que esté alineado con nuestra pasión a comunicar? ¿No debemos también ser fieles a nuestra naturaleza creativa?

Yo creo que sí. Visto de esta manera, no solo es un privilegio para ti ser escuchado. ¡Es tu audiencia quien tiene el privilegio de escuchar lo que dices! 

Hay audiencias digitales y audiencias en vivo. ¡No hay nada que me haga encabronar más que una audiencia en vivo! Porque cuando estás frente a esta audiencia, no hay forma de ocultar lo que opinan de ti: caras largas, labios torcidos, palabras ofensivas, expresiones de enojo, lividez, etc. ¡No hay nada más sublime y encabronante (¿existe esa palabra? 🤔 si no, pues ya la inventé) que una audiencia que no te deja ni exponer un argumento.

Y lo que ocurría con estas audiencias, era que me frustraba porque no me estaban escuchando. Hasta que un día, “enfrascada en una acalorada discusión” (chiste local que les cuento al final 😉) me di cuenta de que yo estaba viendo la situación desde un punto de vista equivocado.

Estaba enfurecida porque esta audiencia no quería escucharme, cuando en realidad, eran ELLOS quienes NO tenían derecho a escucharme. 

Me quedé callada inmediatamente. Escuché lo que tenían que decir como si fuera una estúpida que no entendía una sola palabra (ya saben, batiendo pestañas y empecinadamente callada), les di la razón al final, cambié de tema, y fin de la discusión.

Tengo una regla muy simple en la vida: “Lo que sea que compartas, trata de que sea siempre desde tu mayor luz y con tu más profundo amor”. 

Si estas personas no estaban abiertas a escucharme, otras lo estarían. Y en todo caso, yo no dejaría de compartir mis ideas (porque, de nuevo, todo partía de mi mayor luz y mi más profundo amor) aún si mis bien intencionadas creaciones habían caído en oídos equivocados.

La audiencia correcta llegaría, eventualmente. Y esta audiencia no se iba a portar como niños pequeños, emberrinchados, quejándose de que “yo no tenía nada que hacer hablando de política, cuando lo mío era la comedia”.

Por poner un ejemplo, porque ni soy comediante, ni hablo de política. Pero entendieron mi punto.

Entonces, como conclusión, llegué al siguiente acuerdo conmigo misma: “Ok, Dalia. A partir de ahora, tienes que asumir que tú eres una diosa. Como tal, estás creando un mundo entero de ideas, experiencias y emociones. ¡Nunca, bajo ninguna circunstancia, vas a dejar de compartir tu luz y tu amor, solo porque hay un par de inconformes que no están de acuerdo con lo que haces porque “no es lo tuyo”, “no te toca”, “no sabes de eso”, etc! El privilegio es un tema mutuo, y ninguno mayor que el otro. Tan importante es que valores que te escuchen, como que valores que tus palabras merecen ser escuchadas. Y no por cualquiera. Y con eso en mente, tú sigue creando. Que la Inteligencia acomode lo demás.”

Así es que, querido lector: para mí, es un privilegio que me leas. Pero también, es un privilegio, para ti, poder leer estas palabras. Espero que puedas entender desde qué nivel de amor y luz te lo estoy diciendo, y no seas de esos haters que solo hatean porque no saben hacer algo mejor.

Si te preguntas si parto del temor a ser criticada o juzgada para decirte todo esto, no es así. Pero considéralo de la siguiente manera: mi canal de Youtube, mi blog, mi Instagram, son como puertas de entrada a mi casa, al jardín de mi vida. Todo aquel que entre con la intención de ver, escuchar y aportar algo bueno y de valor, ¡es completamente bienvenido!

¡Pero si alguien se atreve a entrar en mi mundo a destruir, ofender o lastimar, más pronto que ya lo voy a mandar a chingar a su puta madre! Después de lo cual, es probable que quede baneado, bloqueado, eliminado, o simplemente, ignorado. Porque “a palabras necias, oídos sordos”. 

¿Capisci?

Ahora… True story: hace uno quince años, andaba con mi ex esposo (en la época en que todavía éramos novios) caminando por un centro comercial, viendo libros y discos. ¿Porque, qué más hacían los dinkys en aquella época aparte de salir a comprar cosas, verdad?

En fin. Que estábamos por ahí parados cuando escuchamos a una chica al teléfono. Estaba bastante cabreada, porque tenía la cara roja como tomate. Pero su voz sonaba fría y desapasionada mientras le contestaba a alguien del otro lado del celular: “no me quiero enfrascar en una acalorada discusión contigo”.

Nos volteamos a ver y escondimos nuestras bocas detrás de los libros que veíamos para que la chica no se diera cuenta de que nos estábamos aguantando la risa. Pero cuando se alejó a una distancia más o menos prudente, no pudimos más y rompimos en carcajadas. Porque… ¿quién habla así, tan formal, en estos días? ¿Con tanta propiedad? Con tanta… espera… yo hablo así. 😅 Oh, well….


Te invito a que te suscribas a mi canal de Youtube. 😉 ¡Es totalmente gratis, y perfecto para cocowashearte!

banner-youtube-suscríbete

¡Tu apoyo es muy importante para mi!

El contenido que genero es, en general, gratuito. Pero para poder generar más y mejor contenido, necesito poder mantener mis gastos, un gato y una niña. Cualquier cantidad que desees donar, será bien recibida y te traerá más abundancia a tu vida también.

Si lo quieres hacer una sola vez, puedes hacerlo a través de Ko-fi. Si ya tienes tiempo siguiéndome y estás considerando apoyarme de manera más regular, te invito a mi Patreon. Cualquiera que decidas, ¡gracias, y que se te multiplique por mil!

RedDonateButton become-patron

¿Quieres diseñar una vida mágica?

Entonces tienes que leer “El Camino del Unicornio”. Este, es un libro para diseñar vidas mágicas y balanceadas. Se trata de una filosofía de vida que yo misma he ido implementando con bastante éxito.

Esta filosofía me ha dado:

  • Un profundo conocimiento y aceptación de quién soy
  • Balance entre mi vida personal y mi negocio
  • Abundancia económica, mental y espiritual
  • Mejores relaciones personales y un profundo sentido de amor
  • Salud mental que se ha ido reflejando en mi salud física
  • Un propósito de vida muy claro, definido y que me apasiona profundamente

Si quieres dar un salto de fe, te invito a que lo compres y lo pruebes en tu propia vida. Te aseguro que con mi ayuda te vas a diseñar una vida mágica, llena de propósito, balanceada y plena.

Comprar libro digital “El Camino del Unicornio”

Una filosofía de vida para diseñar vidas mágicas y balanceadas.

MX$149,00

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.